A. Introducción

Göbekli Tepe

El Templo mas antiguo del mundo

En memoria de Klaus Schmidt (11 de Diciembre de 1953 – 20 de Julio de 2014)
Dedicado a Lee Clare, Oliver Dietrich y Jens Notroff

Bienvenido a la presentación del Primer Templo del Mundo, Göbekli Tepe… un lugar prehistórico, a solo 15 km de la ciudad de Sanliurfa, al sureste de Turquía. Lo que hace único a Göbekli Tepe es la fecha en la que fue construido, aproximadamente hace 12.000 años atrás, cerca del 10.000 antes de Cristo.

gobekli-tepe

Arqueológicamente está categorizado como un lugar del período neolítico Pre-Cerámico A (c. 9600-7300 AC), Göbekli Tepe es una serie de estructuras circulares y ovales establecidos en lo alto de una colina. Las excavaciones comenzaron en 1995 por el Prof. Klaus Schmidt con la ayuda del Instituto Arqueológico Alemán. Hay pruebas arqueológicas de que estas instalaciones no fueron usadas para un uso doméstico, sino predominantemente para propósitos rituales o religiosos.

Göbekli Tepe consiste no solo en uno, sino en uno de los templos de la edad de piedra. Además, ambas excavaciones y resultados geomagnéticos revelaron que hay por lo menos otras 20 instalaciones, que en términos arqueológicos pueden ser llamados un templo. Basado en lo que ha sido desenterrado hasta el momento, el patrón principal parece ser que hay dos grandes pilares monumentales en el centro de cada instalación, rodeado por recintos y paredes, en los que se encuentras mas pilares en esas disposiciones.

gobekli-tepe

Todos los pilares tienen forma de T con longitudes que oscilan entre los 3 y 6 metros. Los arqueólogos han interpretado estas formas de T como figuras humanas estilizadas, principalmente por la representación de extremidades humana que aparecen en algunos de los pilares.

Lo que aparece también es estas estatuas de piedra místicas son tallados de animales así como símbolos abstractos, a veces representando una combinación de escenas.

gobeklitepe003 gobeklitepe003b

 Zorros, serpientes, cerdos salvajes, grullas, patos salvajes son los mas comunes. Muchos de estos fueron tallados en la parte plana de estos pillares. Tambien nos encontramos con algunos esculturas en tres dimensiones, con formas de depredadores representando a un lein, descendiento por una cara de un pillar en forma de T.

gobeklitepe004 gobeklitepe004b

 El único método usado para la preservación de Göbekli Tepe ha sido realmente la clave para la supervivencia de este asombroso lugar. Quien construyera este magnifico monumento, hizo posible que sobreviviera por miles de años, por el simple relleno de varios lugares y enterrándolos profundamente, usando una increíble cantidad de material que condujo a una excelente conservación.

gobeklitepe005 gobeklitepe005b

Cada pillar en forma de T varia entre los 40 y 60 toneladas, dejándonos perplejos como pudieron acometer tan monumental hazaña. En el periodo en el que herramientas de trabajo eran simples y difíciles de conseguir, ¿cómo pudieron movieron estos bloques de piedra hasta allí, y como las erigieron? Con ningún asentamiento que nos lo cuente, con un desarrollo de la agricultura alejado en el tiempo,  y en un mundo de cazadores-recolectores, la complejidad y el desarrollo del proyecto de estos templos representan un enigma para los arqueólogos. Deberíamos cambiar nuestra visión de como la civilización de la historia comenzó. La trama se complica.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: