D. Quién, Cómo y Porqué

Los que planearon y construyeron Göbekli Tepe permanece siendo un gran misterio, nadie ha podido descifrar el código hasta el momento. Los arqueólogos creen que hacia el final del período llamado Cazador- Recolector, las sociedades fueron organizadas alrededor del “chamanes”, sugiriendo que algunos individuos entre ellos estaban mas desarrollados, poseyendo un intelecto mas elevado y que desarrolló una vocación para contactar con el mas allá, y como tales se convirtieron en líderes religiosos, quienes presidieron sobre – y organizaron – sus clanes y sociedades. Pero la cuestión aquí es: Mantuvieron sus características chamánicas, o fueron empujados hacia un nivel de poder y divinidad, como después se vio en Oriente como en el antiguo Egipto?

gobeklitepe009

Los pilares en forma de T miden entre 3 y 6 metros de altura y pesan entre 40 y 60 toneladas cada uno. Incluso con la tecnología de hoy necesitaríamos equipamiento especializado para moverlo. En términos humanos se necesitan aproximadamente un mínimo de 500 personas para llevarlo a cabo. Pero en un mundo de caos y auto-preservación, cómo se organizó esta gente, y por quien? Por otra parte, parece ser que de alguna manera ellos sabían como hacerlo y fueron entrenados para acometer este monumental trabajo de transportar secuencialmente estos megalitos en un orden específico. Expertos en explotación de canteras, especialistas en transportes, supervisores rituales, etc. De acuerdo a los arqueólogos este tipo de organización podría existir en una sociedad que ya tuviera establecida un sólido sistema y una sonada jerarquía.

gobeklitepe010

La hipótesis aquí es Göbekli Tepe es que es un lugar de entierros o sepelios. Las excavaciones no han llegado tan lejos como para encontrar tumbas propiamente dichas, pero se esperan encontrar bajo el suelo o incluso detrás de las paredes, que todavía no se han tocado. También se ha supuesto que la función principal era entierros principalmente rituales, y en algunos supuestos de menor capacidad fiestas y reuniones sociales.

gobeklitepe011

Solo el tiempo dirá… pero mas y mas este descubrimiento fascinante esta siendo desenterrado, y capas sobre capas de misterios están siendo retiradas, entonces quitas debamos reajustar – o incluso forzados a cambiar- nuestra manera de pensar sobre nuestros ancestros y la historia humana en general

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: