B. Templos

Para descubrir Göbekli Tepe, la primera pala golpeó el suelo en 1995. Hasta el momento – en 21 años – seis templos han visto la luz del día, pero la investigación geomagnética dice que hay por lo menos otras 18 instalaciones por descubrir. Las que que han sido excavadas han sido etiquetadas como templos A, B, C, D, E, F y H.

gobeklitepe006

Las pruebas mostraron que tres de los templos pertenecen al mismo periodo de tiempo, alrededor del 10.000 AC. Una cosa está clara desde el primer momento, ninguno de estos monumentos circulares de piedra tuvieron techo, mas bien fueron usadas como instalaciones a cielo abierto, no solo los recintos, sino tambien las varias capas de paredes que rodean los pilares centrales.

gobeklitepe007

Evidentemente esas paredes son concéntricas en su naturaleza, pero lo mas probable es que no hubiera una forma en espiral, aunque todavía no está claro, el templo C pudiera ser el único caso. Otros templos fueron construidos mucho mas tarde que las estructuras originales, mas o menos 1000 años después. Aquí el formato cambia y se convierten en estructuras cuadradas, parecido a aquellos mas tardíos que se encuentran Cayonu, Hallan Chemi y Nevali Çori.

gobeklitepe008

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: